sábado, 17 de octubre de 2015

TEORIAS DEL BILLAR A 3 BANDAS - Parte 4 - Evolución de la teoría con efecto

Las Cinco Reglas de Adorjan

La otra teoría de Adorjan era más completa pero estaba basada absolutamente en la memoria.  Si alguna ventaja debe darse a esta teoría, es por el hecho de que se tenían que memorizar también los toques en segunda banda, cosa esta muy importante y que es generalmente subestimada por el jugador aficionado. 

Conociendo el toque en segunda banda, se podían determinar los recorridos entre primera y segunda banda y los recorridos entre segunda y tercera.  Adorjan estableció cinco trayectorias de bandas y simplemente numeró cada una de ellas para identificarlas.  Todas las trayectorias se iniciaban con la bola jugadora en la mosca derecha de salida.  En aquella época, probablemente a comienzos del siglo 20, no se había descubierto ninguna relación aritmética entre la numeración de los diamantes y los recorridos por tres bandas.

Como lo acabamos de indicar en el párrafo anterior, si actualmente esta teoría tiene algún valor, será por el hecho que invita a memorizar todos los recorridos de las cinco trayectorias.  Estos recorridos se muestran en las Figuras 2 y 3 que siguen a continuación:


CINCO REGLAS DE ADORJAN PARA 3 BANDAS
Los  recorridos de estas cinco trayectorias se pueden resumir en el cuadro siguiente. 

TRAYECTORIA
1ra. Banda
2da. Banda
3ra. Banda
4ta. Banda
5ta. Banda
UNO
4
½ bc
1
7

DOS
3
½ ab
2
Rincón

TRES
2
a
3
a
7
CUATRO
1
½ Rincón-a
4
a-b
6
CINCO
Rincón
Rincón
4 ½
b
5 ¾

La técnica de juego, al igual que en otras teorías de 3 bandas con efecto, consiste en determinar la llegada desde la tercera banda que permita efectuar la carambola.  Luego habrá que determinar la dirección desde la mosca lateral de salida hacia la primera banda y luego trasladar esa dirección en forma paralela de manera que pase por donde está la bola jugadora si el tiro es por banda antes o la bola 2 si el tiro es sobre esta bola. Mi experiencia me indica que el punto real de ataque en primera banda será a mitad de camino entre el tiro de salida y la paralela.

Adorjan recomendaba jugar con máximo efecto a favor y un poco de corrido.  Al practicar, el aficionado encontrará que los límites de aplicación de esta teoría son muy parecidos a aquellos de la simetría aunque ligeramente mejores.  Mientras las jugadas no sean vueltas cortas (de cabaña) o muy largas, esta teoría es bastante aceptable, en especial para iniciarse en los cálculos de toque en segunda banda, aspecto éste sumamente importante en la técnica de juego de las tres bandas.

Daremos un ejemplo ahora similar al de la Figura 2 y con ayuda de la Teoría de los Diamantes, atribuida al gran jugador estadounidense Willie Hoppe, verificaremos la veracidad de sus resultados. 

En el diagrama de la Figura 4 tenemos que hacer carambola, por tres bandas antes, desde dos posiciones (1 y 2). La llegada es la misma para ambas jugadas; llegada del diamante 1.5 de tercera banda. Como la llegada es la misma para ambas carambolas, el cálculo base para determinar el punto de primera banda será, a su vez, el mismo.

Figura 4

Si la bola jugadora estuviese en la mosca derecha de salida, veremos que la regla de Adorjan N° UNO viene del diamante 1 de tercer banda y se fallará el tiro, mientras que si se usa la regla N° DOS, la bola vendrá del diamante 2 de tercera banda y se irá al rincón fallando nuevamente el tiro. La solución correcta es pues apuntando al diamante intermedio (diamante 3.5), pero este cálculo ha sido hecho para la bola en la mosca derecha de salida y nuestras bolas del problema están en otro sitio debiendo, por tanto, trasladar la solución a esas posiciones.

Para lograr la carambola de la posición 1, habrá que apuntar al diamante 4 ¾ que es una paralela aproximada de la solución desde la mosca derecha de salida. Para lograr la carambola 2 habrá que apuntar al diamante 2,5 (Teoría de Willie Hoppe) pero la teoría de Adorjan sugiere apuntar al diamante 2 (paralela al tiro base) y probablemente la bola irá al rincón fallando el tiro o saliendo éste de cinco bandas.

Concluimos este artículo indicando que esta teoría es ya obsoleta pero ayuda a determinar algunos recorridos hacia la segunda banda, sobre la cual hablaremos más adelante.
Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario