sábado, 26 de septiembre de 2015

TEORIAS DEL BILLAR A 3 BANDAS - Parte 3.- Evolución de la teoría con efecto

EVOLUCION DE LA TEORIA CON EFECTO

Evidentemente que los primeros intentos de teorizar trayectorias de tres bandas fue para las bolas con efecto por comportarse sus recorridos en forma más homogénea.

Además se había notado algo sumamente importante que daría un gran impulso a los intentos de sacar conclusiones definitivas.  Los recorridos después de la tercera banda eran casi idénticos para todas las bolas que chocaban en un punto particular de esa tercera banda, sin importar de que diamante salía la bola.  Ejemplo:  Todas las bolas que venían del segundo diamante de la tercera banda, se dirigían al rincón opuesto.  Solamente había que corregir un poco cuando la trayectoria era muy cerrada o muy abierta.
El gran billarista aficionado europeo, Adorjan publicó un libro sobre el billar, a comienzos del siglo veinte,  en donde daba dos teorías interesantes.  La primera, muy simple, se llamaba la TEORIA DE LA SIMETRIA.  A la segunda la denominó “LAS CINCO REGLAS DE ADORJAN”.

Teoría de la Simetría

Para dominar esta teoría, Adorjan aconsejaba partir siempre de la mosca central de salida y buscar en la primera banda un punto que permitiese a la bola blanca regresar por tercera banda y pasar nuevamente por la mosca de salida.  De ahí el nombre de la teoría.  El siguiente paso era colocar la bola en cualquiera de las otras dos moscas de salida para verificar que atacando a la bola hacia el mismo punto en primera banda, esta vez la blanca regresaba por tercera banda al punto simétrico opuesto.  En los tiros demasiado sesgados o demasiado abiertos se introducía un error significativo.  El jugador, con la práctica, debía encontrar los puntos límites de aplicación de su teoría.  El recomendaba tirar siempre con máximo efecto a favor pero en la práctica uno puede conseguir la misma precisión tirando con menos efecto. Sin embargo, habrá que encontrar el punto en primera banda que es el adecuado.  La teoría era bastante precisa para regresos por tercera banda entre los diamantes 1 a 3.

En una mesa de match de aquella época con bandas temperadas, el diamante de equilibrio era el de primera banda Nº 3, tal como se puede observar en las figuras de más adelante. Si el diamante resultante era el 3, la mesa se consideraba normal. Si el diamante de equilibrio era menor a 3, se decía que la mesa “cuadraba” y si el diamante era superior al 3, se decía que la mesa estiraba. Si el diamante de equilibrio no era el 3, era conveniente verificar los retornos de tercera banda.

Para el cálculo por tres bandas antes, el jugador visualizaba el punto simétrico, en relación al eje mayor,  del punto de llegada para hacer carambola.  Desde este punto simétrico apuntaba al diamante 3 y luego corría el taco paralelamente a esta línea hasta que estuviese sobre la posición de la bola jugadora.  Finalmente, el jugador tiraba a primera banda en esa dirección y la carambola debía salir.


En las tres figuras que vemos a continuación damos tres ejemplos de cálculos directos.


Figura 1
La práctica del cálculo de esta teoría para los casos en que la bola jugadora no está en la ruta del punto simétrico de aquel donde se logra la carambola, el punto en primera banda no se consigue corriendo una paralela a la recta determinada por dicho punto simétrico sino apuntando a la mitad entre estos dos puntos de primera banda. Veamos un ejemplo:

En el .diagrama de la Figura 2, nos vamos a ayudar con el “Sistemas de Diamantes” de Willie Hoppe, ampliamente conocido por los aficionados al billar de carambola. Hemos copiado un ejemplo dado por Adorjan donde resuelve el problema del cálculo mediante paralelas.

En la Figura 2 se muestran dos ejemplos de jugadas con un mismo punto de llegada, el regreso de tercera banda es desde el diamante 1.5. Si la bola jugadora estuviese en el punto simétrico de la llegada, simplemente se apunta al diamante 3 y la carambola debe lograrse. Para el caso de la bola jugadora con recorrido de color azul, si apuntamos al diamante 5 (paralela a la línea con la imagen del taco de billar), erraremos la jugada ya que llegará al diamante 7 de primera banda.

Figura 2

Para el caso de la bola jugadora con recorrido de color naranja, si apuntamos al diamante 2 cuyo recorrido también es paralelo, erraremos esta vez por que la llegada de tercera banda se ha estirado y llegará desde el diamante 2 de tercera banda al rincón opuesto.

Analizando ambas jugadas con el sistema de “diamantes” de Willie Hoppe podremos comprobar que es más preciso si tomamos el punto medio de primera banda en ambas paralelas cuya ruta se presenta con líneas punteadas de color azul y naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario